Novedades

Mapa de Emergencia Agropecuaria Provincial


La Infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa (IDELP), junto al Ministerio de Producción y la Dirección General de Catastro (DGC), han generado un nuevo mapa web para identificar las áreas declaradas en emergencia agropecuaria, proporcionando información actualizada sobre las parcelas afectadas y su localización.


En los últimos meses y como respuesta a las condiciones climáticas adversas que han afectado a la región por la sequía, el Ministerio de la Producción mediante la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria ha emitido varios decretos. Según la Ley Provincial Nº 1785, cada decreto establece en estado de Emergencia Agropecuaria a una región delimitada catastralmente por un tiempo determinado. Particularmente, se declaran cuando por factores de origen climático, físico o biológico no previsibles o inevitables, resulta afectada la producción o la capacidad productiva de las parcelas agropecuarias de dicha región en por lo menos un 50%. En los casos donde la afectación de la capacidad productiva supera el 80%, se declara a la región en Estado de Desastre Agropecuario.


El objetivo de la medida es brindar apoyo y asistencia a los productores agropecuarios titulares de parcelas declaradas en estado de Emergencia, a través de diversas medidas, entre ellas la exención de impuestos, prórroga de vencimientos de créditos, subsidios o líneas de financiamiento especiales para la recuperación de las actividades agrícolas-ganaderas.


En Agosto del año 2022, se declararon en Estado de Emergencia Agropecuaria por sequía, mediante el Decreto 3476/22, un total de 260 lotes de 4 departamentos del Oeste de la provincia: Chical Co, Chalileo, Puelén y Limay Mahuida. En Noviembre del mismo año se sumó otra región, según el Decreto 4929/22, sumando 238 lotes afectados y 5 departamentos: Loventué, Toay, Conhelo, Rancul y Realicó.


A su vez, en Marzo del 2023, según el Decreto 1193/23, se prorroga la declaración en estado de emergencia agropecuaria de las explotaciones agrícolas ganaderas de las áreas declaradas en 2022, y se suman 295 lotes más y 4 departamentos: Capital, Utracán, Trenel y Guatraché. El 15 de Mayo del mismo año se suman 419 lotes dentro de los departamentos: Puelen, Curacó, Caleu Caleu y Lihuel Calel, según el Decreto 1746/23. El 28 de Septiembre se presenta en el Decreto 4286/23 58 lotes correspondientes a los departamentos de Atreucó, Capital, Conhello, Guatraché y Hucal. Y, por último, el 30 de Noviembre de 2023 salió el último Decreto 5691/23 que suma 88 lotes correspodientes a 7 departamentos.

En total, entre el año 2022 y 2023 fueron 19 los departamentos, 1.358 los lotes y 17.461 las parcelas rurales declaradas en emergencia por sequía.


En el siguiente link se pueden encontrar todos los decretos y más información sobre la temática.