Noticias

 

En el día de la fecha se desarrolló la jornada de capacitación “Introducción al uso de Datos Espaciales de La Pampa”.

Contó con la participación de representantes de distintos ministerios como; Desarrollo Social, Educación, Gobierno y Justicia, Producción, Salud, Seguridad, Hacienda y Finanzas; de organismos como la Administración Provincial del Agua, el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, Secretaría de Recursos Hídricos y dependencias como Defensa Civil, Policía, Hidrocarburo y Minería, y el Centro de Sistematización de Datos.

Invitacion IDELP 02b

El temario incluyo aspectos conceptuales de la IDELP, estructura administrativa y de gestión, herramientas tecnológicas y flujo de trabajo en el manejo de la información geográfica. A partir de la inquietud de los participantes se aclararon distintos aspectos relativos a la seguridad de la información, la calidad de los datos, la interacción con información con otros organismos, entre las diversas posibilidades que brinda el uso de esta iniciativa.

Por último, se presentaron otras alternativas de uso de la información, a partir de la integración de mapas colaborativos (OpenStreetMap, Mapillary).

Se presento además el Campus IDELP, donde se desarrollarán las capacitaciones virtuales que serán acompañadas de talleres presenciales. Por último, se anunció que se convocara a la conformación del Equipo de Gestión y de Trabajo, con representantes de los distintos organismos, para integrar la comunidad de actores que aporten conocimientos e información a la infraestructura.

 

1 2 5

La plataforma se exhibió en el marco de la jornada denominada “IDELP: Información Geoespacial para una gestión eficiente”, con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco.

La actividad se desarrolló esta mañana en el auditorio de Vialidad Provincial de Santa Rosa, con la presencia de los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Seguridad, Julio González, de la Producción, Ricardo Moralejo y de Educación, María Cristina Garello; también se encontraban presentes la secretaria de La Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el diputado Provincial, Roberto Robledo, el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, el director general de Catastro, Oscar Erburu, demás funcionarios del Poder Ejecutivo, profesionales y técnicos.
La Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia (IDELP) se crea por medio del Decreto N°1959/16, como un conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de la información geográficamente referenciada de cobertura provincial. IDELP constituye la plataforma oficial de intercambio y coparticipación de datos espaciales de la Provincia.
Franco explicó que este Decreto vino a formalizar la iniciativa luego de varios años de gestiones y desarrollo, poniendo en la Dirección General de Catastro el rol de la coordinación, como continuidad no sólo de las tareas en la contrucción de los cimientos desde los aspectos técnicos, sino también de la participación de IDERA representando a la Provincia.
“Es la presentación de la Infraestructura de la Información Georeferencial, una estructura de datos que a nivel nacional se estipuló que comenzará con los catastros provinciales, porque en definitiva significa la carga de información que existe en la administración, tanto pública o en la privada. Que se vaya normatizando esa información, de tal forma que todos los actores puedan tomar decisiones teniendo esa información procesada en forma georeferencial. Esto significa que cuando hay que tomar una decisión determinada, se pueda tener la mayor información posible de toda la administración georeferenciada a toda la Provincia, a una región, a una localidad, o a toda la Argentina”, comentó.
Luego, agregó de que la primera etapa se trata de concientizar a todos los ministros, “para que vean la potencialidad que tiene esta plataforma de información y comenzar con las capacitaciones a distintos sectores para que vayan generando la información”, explicó.
“Los datos hoy en la administración existen y cuando se toma una decisión, se va captando los datos que tenemos, otros que generan y quizás los ministros los tengan o los tenga alguien, pero en el momento oportuno no los tienens. La idea es compatibilizar los estándares de cargas en la Provincia y a nivel nacional, para que todos se capaciten y carguen la información de una misma forma”, cerró.
La jornada inició con la palabra del ministro Franco, seguida por el subdirector de Catastro, Javier Dieser, quien se refirió sobre “Hacia una Infraestructura de Datos Espaciales".
Más tarde fue el turno de la jefa del Área de Desarrollo del Centro de Sistematización de Datos, Elisa Lezcano, con “Plataforma Tecnológica y Servicios”, cerrando con una muestra de componentes tecnológicos por el equipo IDELP y un espacio de preguntas y respuestas.

 

 210jads210invs

El Consejo Profesional de Agrimensores de La Pampa y la Federación Argentina de Agrimensores, en conjunto con la Dirección General de Catastro de La Pampa y la Dirección General del Registro de la Propiedad Inmueble de La Pampa, organizaron la Jornada de Publicidad Registral Inmobiliaria (PRI) en el Auditorio del Centro provincial de Cultura MEDASUR, el jueves 15 de agosto de 2019.

60a9c43fe1e1a9ac2639b11f07c449a95a68459041cb4750015fedaacc2979c3 rimg w526 h263 gmir

La jornada fue un momento oportuno para mostrar a los presentes el trabajo que se está realizando por IDELP y los avances en acuerdos con distintos organismos de La Provincia.

El 26 de julio se llevó a cabo en el Centro de Artes dependiente de la Secretaría de Cultura, culminando la misma en la Dirección General de Catastro, de la ciudad de Santa Rosa La Pampa. En ese contexto, se realizó el primer encuentro taller con la empresa GenMap S.A., quien lleva adelante el proceso de desarrollo e instalación de herramientas tecnológicas de la IDELP, guiado por profesionales de reconocida trayectoria en la materia. 

 

Jornada sep19 IDELP

Durante el 12 y 13 de septiembre, se realizó una jornada de trabajo específica, entre los equipos de IDELP y GenMap S.A., con el objetivo de definir detalles de funcionalidad y diseño de las herramientas que compondrán los servicios tecnológicos que proveerá la IDELP para la comunidad. Dentro del desarrollo se prevé en los próximos meses contar con el Geoportal IDELP, un Visulaizador de Mapas y Campus virtual, para trasladar la iniciativa a todas las áreas de gobierno.

En el mes de abril comenzaron las tareas para la implementación de la IDELP. El proyecto se enmarca en un plan de trabajo que cuenta con la financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y que contempla el desarrollo de las herramientas informáticas y la capacitación del personal de la Dirección General de Catastro y del Centro de Sistematización de Datos (CeSiDa), con el objeto de generar las capacidades en el gobierno de la provincia que le permitan el mantenimiento y desarrollo de nuevas necesidades que requiera la IDELP. 

logo noticias

 

Página 1 de 2