Que es IDELP

Que es IDELP

La infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de La Pampa (IDELP), se compone del conjunto de políticas estándares, procedimientos y recursos tecnológicos que facilitan la producción, obtención, uso y acceso de la información geográficamente referenciada de cobertura provincial. La infraestructura de Datos Espaciales de La Pampa, constituye la plataforma oficial de intercambio y coparticipación de datos espaciales de la provincia.

Se constituye como una comunidad de información geoespacial, con el objetivo de propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil. 

Las IDE permiten acceder a datos, productos y servicios geoespaciales, publicados en internet bajo estándares y normas definidos, asegurando su interoperabilidad y uso, como así también la propiedad sobre la información por parte de los organismos que la publican y su responsabilidad en la actualización.

La IDELP se fue construyendo a partir de la propia necesidad, y con el aporte fundamental de la comunidad de IDERA (Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina). Durante la última década, la activa participación en representación de la provincia, posibilitó el acceso al conocimiento y la posibilidad de sustentar su consolidación en la adopción de normas y estándares internacionales que la comunidad de IDERA recomienda y ha puesto a disposición para el desarrollo de las IDE en los distintos niveles de gobierno.  

La consolidación de la IDELP se inicia el día 26 de Julio del año 2016, cuando el Ing. Carlos Alberto Verna, Gobernador de la provincia de La Pampa, firmó el Decreto 1959/16 de creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de La Pampa, el que fue refrendado por los señores ministros de Gobierno y Justicia y de Hacienda y Finanzas.